JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2021

El doble Campeón de Europa, y subcampeón del Mundo en la categoría 49ers de vela, Iago López Marra se embarca en un nuevo reto: Las Olimpiadas de Japón. Y Yáñez Vehículos Comerciales acompañamos al regatista en este gran desafío.

photo5967757732834555499.jpg

Entrevistando a Iago

En Yáñez estuvimos entrevistando a Iago justo antes de su partida a las Olimpiadas de Tokio.

Para los que todavía no lo conocéis, Iago Lopez Marra, es regatista internacional, doble campeón de europa, subcampeón del Mundo en la categoría 49ers.

 

1. Cuales son tus expectativas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?


Cualquier cosa puede pasar. Es verdad que llevamos unas 2 últimas temporadas muy buenas, en buena forma pero todo puede pasar. 

Cinco años trabajando duro, bueno en realidad toda la vida.

Lo bonito y al mismo tiempo lo difícil de nuestro deporte, la vela, es que dependemos en gran mayoría de los fenómenos meteorológicos, por eso hay que estar preparados para todo.

 

2. Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Mi rutina es curiosa porque soy una persona bastante activa, todos mis amigos y familia se quejan de que no paro en casa, y la verdad es que me encanta el tiempo en el mar, tanto sea en una tabla de surf, en una de windsurf como navegando.

Me encanta estar en el mar, mi tiempo libre, mi desconexión y mi meditación es estar en el mar, y si es con amigos mejor.

 

Digamos que profesionalmente, en nuestro caso para las Olimpiadas hacemos de 2 a 3 horas diarias para estar afinando pequeños detalles, para estar con el mejor rendimiento posible.

Nuestro entrenador físico se queja un poco de mi porque no estoy mucho tiempo en el gimnasio levantando pesas, pero es verdad que hago eso en el mar.

WhatsApp Image 2021-06-30 at 00.32.56.jpeg

3. Se trata de un deporte en equipo. Cómo es el entrenamiento y la convivencia con tu compañero olímpico Diego Botín?

Pues en esto yo me siento muy afortunado, yo creo que Diego y por supuesto nuestro entrenador Pepe y mi psicóloga Patri tenemos una gran suerte porque congeniamos muy bien a pesar de estar en un ambiente de trabajo nos sentimos muy unidos también porque somos amigos, tenemos una muy buena amistad por detrás, y eso al final nos hace estar muy bien. Por supuesto hay momentos muy difíciles y discusiones como cualquier pareja, como en cualquier trabajo, pero dentro de lo malo hemos sabido diferenciar. Es lo bueno de un trabajo en equipo, si uno está un poco más nervioso el otro lo tranquiliza y al revés.

 

4. A la hora de navegar, qué diferencias tienes en cuenta entre el mar gallego y el mar nipón?

Es curioso pero tiene sus semejanzas, porque en Galicia el tiempo es muy cambiante y en Japón también, puede haber un día un viento de tierra que es muy cambiante, muy roll on, y otro día que el viento viene de mar que es más limpio, puedes dirigir mejor la linea. Japón es igual de impredecible que Galicia. Estuvimos 2 veces en Japón, son puntos a favor el conocer el sitio.

 

5. Tengo entendido que la categoría 49er es una de las más rápidas, en qué se diferencia de otras categorías de vela?

Es junto con el windsurf y un tipo de catamarán, una de las más rápidas. Se caracteriza porque es super inestable, entonces como van 2 personas tienen que estar bien coordinadas. Uno de los objetivos por los que hemos estado trabajando es que los 2 sean uno, para que el barco se mueva al mismo tiempo, con la misma sintonía y que el barco no se entere de que lo estamos moviendo. Intentar leer el pensamiento del otro, saber cuando va a meter timón.

photo5987703101395678419.jpg

6. En Yáñez representamos a una marca como Volkswagen Vehículos Comerciales, que tiene muchos matices con su Vehículos Comerciales, nuestro ICONO Volkswagen Transporter con la mítica (T1 conocida como Buli), vehículo de muchas generaciones que proyecta libertad, aventura, independencia y rebeldía, que símil podrías trasladar a tu disciplina deportiva con nuestro producto? que valores comparten y transmiten?

Es curioso porque en mi caso personalmente desde pequeño yo veía la Volkswagen T1, T2, T3, T4, T5 y T6 a día de hoy como mi coche. Podía meter todos mis juguetes, mis “cosas” grandes detrás y viajar por toda España y por todo el Mundo con ellos. Para mi mi coche favorito es la California, que tiene el techo con el que puedes hacer vida normal dentro y llevar a parte de eso todo tu material, en este caso todo para el deporte en el agua que es lo que yo hago.

De hecho, con mis primeros ahorros pude comprar a un amigo una T5, para que veáis que esto es algo más que algo profesional, es una pasión.

Además está muy bien coordinado con el tema de la vela, que es un deporte con el que tienes que adaptarte a todo, y esta furgoneta se adapta a todo.

Si eres una persona que te gusta ir a la montaña tiene todo el espacio, toda la habitabilidad, toda la configuración para poder meter la bici, los esquíes o lo que sea. Y en mi caso, que me gusta estar en el mar, puedo llevar el barco, la tabla de surf y la de WindFoil.